Oct 10, 2008

Una alternativa a las guerras por el petroleo

En una entrevista para el documental "La historia secreta del 11/9", el encargado de la oficina antiterrorista en septiembre de 2001 Richard Clarke declaraba:

"En reuniones del 11 y 12 de septiembre, los oficiales del departamento de defensa, incluido el secretario Rumsfeld, empezaron a hablar sobre la necesidad de atacar a Irak. Al principio pensaba que estaban de broma pero pronto comprendi que no era así. Rumsfeld dijo: bueno sí, podríamos atacar Afganistán pero no hay demasiados objetivos que bombardear y los que hay no valen demasiado la pena. Por lo tanto deberíamos bombardear Irak, donde hay objetivos mucho mejores.

Yo no creía que hubiera ninguna conexión entre lo que había ocurrido e Irak. Eso no pareció importarles. Les dije que atacar a Irak haría más difícil obtener el apoyo que necesitábamos de la comunidad internacional y particularmente del mundo musulman. Eso no pareció importarles. [...]

El secretario Powel dijo: mirad, el mundo no va a entender que no ataquemos a Afganistán. Es de allí de donde se lanzó el ataque del 11 de septiembre. Así que, a regañadientes, durante los días siguientes, el departamento de defensa llegó al consenso de de atacar primero Afganistán. Esto es lo que el presidente aprobó, atacar a Afganistán en primer lugar. Y estaba muy claro qué sería lo segundo, y lo segundo era Irak." [1]

18 meses más tarde, Irak fue invadido por una coalición internacional liderada por los Estados Unidos. Desde entonces:
  • Más de 4.000 soldados de Estados Unidos han muerto [2]
  • Más de 33.000 soldados de Estados Unidos han sido heridos [2]
  • Se han registrado al menos 88,000 muertes violentas de civiles iraquíes [3]
Guerras por el petróleo

Cada vez son más los que creen que el principal motivo para la guerra en Irak fue asegurar el abastecimiento de petróleo de los Estados Unidos y hacer de Irak un lugar seguro –y lucrativo– para la industria petrolera estadounidense.

Los siguientes artículos encontrados en conocidos medios de comunicación refuerzan esta idea:

He aqui una carta del PNAC al presidente Clinton instándole a derrocar a Saddam Hussein para asegurar "una porción significante del abastecimiento mundial de petróleo".

El PNAC (Proyecto por un Nuevo Siglo Americano) es un grupo de neoconservadores muy influyentes, muchos de los cuales tienen intereses en el gobierno de los Estados Unidos y/o en la industria petrolera. Entre los miembros del PNAC están Jeb Bush, Dick Cheney, Dan Quayle, Donald Rumsfeld and Paul Wolfowitz. En su web oficial dejan claras sus ideas respecto a los Estados Unidos, el mundo y el petroleo.


La energía limpia como alternativa a las guerras por el petróleo

El activista medioambiental, premio Nobel y ex Vice Presidente Al Gore lleva años pidiendo la sustitución de los combustibles fósiles por energía limpia para contrarrestar los efectos del calentamiento global. [4]

El uso generalizado de energía limpia no solamente ayudaría a luchar contra el cambio climático sino que también reduciría la dependencia del petroleo importado (y por tanto la necesidad de nuevas guerras por el petróleo).

La semana pasada, la energía limpia encontró un nuevo e inesperado defensor. No se trata de un pacifista, un ecologista o un político, sino de uno de los hombres de negocios más poderosos de Estados Unidos. Su nombre es Eric Schmidt y es el presidente de Google.

El 1 de octubre de 2008, Eric Schmidt presentó un plan llamado “Clean Energy 2030”, con soluciones para reducir las emisiones de CO2, mejorar la seguridad energética nacional, reducir el coste de la energía y crear mllones de nuevos trabajos - Todo esto con un beneficio neto en el año 2030 de 1.000.000 de millones de dólares sobre la invesión inicial.

Aquí podéis ver al presidente de Google presentando este plan (en inglés):




Referencias

[1] "The secret history of 9/11" http://video.google.com/videoplay?docid=-3337932315461124693 [saltar al minuto 84 hasta el minuto 86] Transcripción del documental disponible en la CBC (Canadian Broadcasting Corporation): http://www.cbc.ca/documentaries/secrethistory/timeline10.html

[2] International coalition casualties: http://icasualties.org/oif/CasualtyTrends.aspx

[3] Iraq Body Count: http://www.iraqbodycount.org/database/
Las cifras de IBC no son estimaciones sino el registro de muertes reales y documentadas. IBC únicamente registra muertes violentas de civiles (estrictamente no combatientes). Las cifras de IBC se actualizan constantemente según llegan nuevos datos.

[4] El desafío lanzado por Al Gore "We can solve the climat crisis": http://www.wecansolveit.org/